LOZANO, Verónica

 

 

   Fue la conductora de "AM - Antes del mediodía", por Telefé, canal en el que trabajó por las mañanas hace años presentando videoclips en "Aquí está tu hit". En aquellos tiempos iniciales se la veía un poco vanidosa

en ese programa. Pero un día, de pronto, hizo un comentario sorprendente. Dijo algo así como que: "Yo, con este cuerpito, un día también me voy a morir". Y descubrimos que era una persona reflexiva que tenía una conciencia filosófica. Supimos luego que era psicóloga, que había trabajado en el Hospital Naval. Desde entonces, Verónica se convirtió en una conductora única por esa peculiaridad: la de combinar dos facetas muy distintas. Por un lado, es la animadora graciosa que hace chistes sexuales subidos de tono. Por el otro, es una persona seria y humanitaria que tiene un pensamiento profundo.

 

   Actualmente está en pareja con Jorge "Corcho" Rodríguez (ex de Susana Giménez).

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

* Verónica Lozano también es modelo.
 

 

 

 

* Tiene el don de mantenerse eternamente adolescente.
 

 

 

 

* Es muy divertida. 
                                      

Como modelo, comenzó de casualidad. Fue a cortarse el pelo a la peluquería de Roberto Giordano y él le propuso hacer unas fotos. De ahí se fue con su carpeta a la agencia de Ricardo Piñeyro y terminó en Chile haciendo una campaña de jeans (Vanidades, 18/5/11).

 

Como conductora comenzó en "Aquí está tu hit" a partir de un acto de confianza de Gustavo Yankelevich, gerente de programación del canal por entonces, quien le dijo: Te voy a dar un fitito pero tiene buen motor, según rememoró Verónica en "AM" en 2011.

En la foto se la ve en 2010, recibiendo su Martín Fierro.

 

 

   Pocos días después de cumplir los 39 años fue madre por primera vez: el 2/6/09 tuvo a ANTONIA, que pesó 2,237 kg al nacer, según el dato leído por Leo Montero, su compañero de trabajo en "AM - Antes del mediodía".

  Acostumbrados a verla muy delgada, fue llamativo lo gorda que estuvo en los últimos días del embarazo.

 

  En el programa, el juego consistió en adivinar cuántos días de licencia por maternidad tendría. Las opciones fueron desde los 90 días que tienen los empleados en relación de dependencia de la Ley de Contrato de Trabajo hasta los 3 días que le otorgaba un supuesto productor "malvado".

 

  El 3/6 opinaron los famosos. El humorista Enrique Pinti dijo en tono de broma que hasta en un país "salvaje" como éste le corresponderían al menos 2 o 3 semanas.

  (Regresó el 29/6.)

 

 

                                                        

 

EL MARTIN FIERRO

 

El 2/5/10 Verónica Lozano recibió el premio Martín Fierro por su trabajo de 2009.

 Ganó en el rubro "labor conducción femenina", donde estaba nominada junto a las más famosas conductoras de la televisión argentina.

 

 

 

 

 

 

 

   "La gente se alegró de verdad", dijo Leo Montero al día siguiente en "AM - Antes del mediodía".

   Creemos que lo merecía y no sólo por su trabajo en pantalla.

   Lozano es un ejemplo de autosuperación. Hace años confesaba cosas como éstas:

   "Tengo mucho miedo a las reacciones del público."

   "Me da terror perder mi mundito privado."

   "El público argentino es muy exigente: pretenden determinadas cosas y si no aparecen, reaccionan. Ese es uno de mis grandes miedos." (Clarín, 22/1/97)

 

   No se decidía a ampliar el tamaño de su busto: "Por ahora me da miedo", dijo en la revista Viva (23/1/00). Pero finalmente dio ese paso y le fue bien. Es uno de esos casos en que no se nota que tenga volumen agregado.

   Al parecer tampoco se decidía a ser madre. Sin embargo, luego de su maternidad se la ve más asentada, más contenta y, en general, mejor. "Realizada", como se decía antes.

   ¡Bien por ella!

                                                                                              

 

 

Verónica Lozano ha trabajado en numerosos programas de televisión, en la radio, en avisos publicitarios y en cine. Apareció en un sinfín de notas periodísticas.
Las citas siguientes provienen de recortes periodísticos de nuestro archivo.

 

  LA MODELO           

 

   "Cuando trabajaba de modelo me daba vergüenza. Más allá de ese prejuicio general de que las modelos sean medio tontas, no son chicas que estén muy bien vistas. Igualmente nunca me sentí con las mejores condiciones como para considerarme una top model" (Clarín, 23/4/98).

 

  No obstante, ha participado de muchas campañas publicitarias en gráfica y TV, hasta el presente.

  LA PSICOLOGA            

 

   Se recibió de psicóloga en 1994 y trabajó hasta 1999 en el Hospital Naval una vez por semana mientras hacía televisión (Clarín, 23/4/98 y 2/1/02).

   "A lo largo de los años, ése fue para mí un tema que llevé a mi diván. No podía aceptar a la frívola y a la intelectual que llevo adentro" (Clarín, 22/1/97).
   "Hubo situaciones graciosas, como la de un chiquito que en cada sesión me pide que le mande saludos o le dedique un video en el programa de la mañana" (Clarín, 22/1/97).

  LA ACTRIZ            

 

   Ha sido actriz en programas de televisión como "La hermana mayor", "Poliladron", "Dibu" y "Lo tuyo es mío", en pequeños papeles. Y en un papel más destacado en "Los pensionados". También actuó en la película "Apariencias".
   Aseguró que no le gustaría volver a hacer ficción porque "es muy sacrificado el ritmo de una tira" (Luz, 13/9/09).

 

   "Me pasó que en un momento empecé a sentir que varios de mis pacientes venían de puro cholulos, y los empecé a derivar" (Clarín, 23/1/00).
   Dejó del todo la psicología porque "no era serio decirle a un tipo deprimido: «No te puedo atender, tengo que ir a lo de Susana Giménez»" (Clarín, 25/2/01).


   Sin embargo, incorporó la psicología a sus ciclos de televisión como un sketch humorístico donde hace de psicóloga lanzando las interpretaciones más inverosímiles, luego de solicitar al entrevistado que haga dibujos o responda preguntas.

 

 

 

Verónica Lozano ha dicho que prefiere "la función de entretener intentando hacerle la vida más amena a la gente, algo como sublimar el dolor de otros" (Clarín, 25/2/01).

 

 

 

 

EL CUMPLEAÑOS DE VERONICA

 

   El lunes 31/5/10, en "AM", agasajaron a Verónica Lozano por su cumpleaños con un

videoclip emotivo que contenía imágenes muy expresivas de su trabajo, la recepción del

Martín Fierro y su maternidad. Allí decía que ser madre "es mucho más de lo que uno sueña".

    Luego del videoclip y antes de la torta de cumpleaños, se emocionó.

   Entre otras cosas dijo que podría hacer otro trabajo, pero que ese trabajo es muy generoso por el afecto y el reconocimiento de la gente.

Con el conductor Marley (Alejandro Wiebe) tiene una curiosa proximidad en la fecha de

nacimiento. Ella nació el 30/5/70 y él dos días después, el 1/6/70.

   Confesó que ahí, en el estudio de "AM", se siente como en su casa. Bromeó recordando la frase "Yo, con este cuerpito..." que mencionamos al principio de esta página.

 

   El 1/8/99 estuvo en "Trip", un programa de Telefé donde entrevistaban figuras durante un viaje en auto. Allí contó que su cumpleaños es el 30/5 y que tenía 29 años.

   Nunca ocultó su edad. La dijo muchas veces y siempre en forma concordante a través de los años. Por ejemplo: el 16/4/98 en ATC dijo que tenía 27; el 19/10/98 en canal 13 dijo que tenía 28.

 

 

   Verónica Lozano ha manifestado, refiriéndose a otras personas: "Tampoco uno puede ser prisionero de todo lo que ha dicho" ("AM", 2/6/10). Así que es posible que algunas de las citas de esta página no representen el pensamiento actual de ella.

 

Su humor

 

   Verónica Lozano contó hace años sus preferencias en materia de humor: "Me gusta la cosa dantesca, al borde con la locura. Jugar con el ridículo de una, salir de lo estereotipado de la mujer" (Clarín, 2/1/02).
   No hace humor sobre muertos, desaparecidos ni enfermedades (Clarín, 25/2/01).
   También realiza imitaciones. De pronto puede surgirle la voz de la ex tenista Gabriela Sabatini o de la modelo Belén Francese, por ejemplo.
   Su figura delgada y su matiz intelectual hacen que su humor sexual no resulte chocante o grosero como podría ocurrir con una persona de otras características. Es más bien como el clisé de la chica tímida de anteojos y cabello en rodete que de pronto se quita los anteojos, se suelta el cabello y se revela como una mujer sensual.

  

 

 

LAS 4 FACETAS DE VERONICA


   Se diferencian fundamentalmente por la voz que emplea:
1) La disparatada. Tiene voces extremas, explota en humor.
2) La seria. Tiene voz bondadosa, apacible.

3) La sensual. Tiene voz más grave e íntima, ríe.
4) La profesional. Tiene voz comprensiva, contenedora. Es una especie de la faceta seria.

 

 

EL GENIAL PEPE POMPIN

 

   No se puede dejar de elogiar la expresividad del conejo Pepe Pompín, que parece tener vida. El 23/9/10 hizo el papel de un psicópata y hasta tenía la respiración agitada, algo que no recordamos haber visto en otro muñeco. Le da vida alguien a quien llaman "el gordo Eduardo".
   Si estuviéramos en la televisión de antes, este conejo estaría también en algún show musical nocturno como lo estuvo el Topo Gigio; o en un microprograma, mandando a los chicos a dormir; o sería la imagen del canal, como lo fue Leoncio. Pero hoy en la televisión abierta casi no hay shows musicales, los chicos no se van a dormir y la imagen de los canales las hacen las computadoras.
 

 

Verónica íntima

La cocina
"Me encanta cocinar, hago pastas con diferentes salsas [...] También me quedan muy ricas las ensaladas [...]" (Clarín, 8/3/01). Con el arroz, en cambio, tenía un problema: nunca conseguía sacarlo a punto.
                                                                                
    La gratitud
"Soy muy agradecida [...] He pasado por momentos donde me quedé sin trabajo, por momentos en que me han dicho que no y por momentos en los que me sentía la nada misma" (Clarín, 25/2/01).
                               
  Los helados
Sus sabores preferidos son el dulce de leche granizado y el limón.
 
   

El casamiento
Durante un noviazgo anterior sin convivencia le preguntaron si pensaba casarse y respondió: "yo tengo mi lado de Susanita. Ya llegará" (Clarín, 25/2/01).

 

(Susanita es un famoso personaje de historieta del dibujante y humorista Quino; el principal objetivo de ella en la vida era casarse y trener hijos.)

La competencia
"Me es más fácil laburar con un varón porque es claramente distinto lo que uno y otro ponemos en juego. Entre mujeres hay más zonas para competir" (Clarín, 25/2/01).
   
    Los juegos
No la atraen los juegos de cartas.
     
Los deportes
No la atrae el fútbol pero parece que sí el catch. Participó hace años en un sketch de catch en "Mariana de casa".
                                             
   
   

La identidad
En temporadas anteriores, Leo Montero bromeaba diciendo el nombre completo de Verónica en forma falsa, agregándole un segundo nombre imaginario. Por ejemplo: "Verónica Edith Lozano". Pero en 2010, luego de su maternidad y su Martín Fierro, le oímos mencionar a Montero el nombre completo más de una vez como "María Verónica Lozano". Finalmente, ella es ella.

 

 

    La revista Gente la eligió como uno de los personajes del año 2010 para su tradicional tapa de diciembre.

   ¿El motivo? "Pura frescura y picardía en las mañanas de Telefé desde «AM», este año se alzó con el Martín Fierro a Mejor Conductora".

  

  

   El 9/3/11 Antonia empezó a concurrir al jardín y su madre se fue antes del fin del programa "AM" para estar presente en ese día histórico.

 

  


 

VERONICA Y LOS 25 AÑOS DE TELEFE                                             12/4/15

 

   En la noche del 7 al 8/4/15 se realizó en el Luna Park la fiesta por los 25 años de Telefé, con la presencia de más de veinte conductoras locales y una extranjera, Xuxa, además de un sinfín de artistas y figuras del canal. Los programas más exitosos de su historia fueron recreados en el escenario y hubo emocionantes compilados de la programación histórica en general, además del anuncio de los nuevos programas de este año.
   Verónica Lozano estuvo hermosa, con un vestido verde muy escotado y un peinado bonito. Reencontró a muchos conocidos. Por ejemplo, estuvo su ex pareja Nicolás Repetto en el escenario con el juego del corchito de "Sábado bus", quien bromeó acerca de la diferencia de altura de Francella frente a Marley, el conductor. "Un practicable, tendrías que haber pedido", le dijo a Francella. (Los "practicables" son "unos cajones de madera, rectangulares, con medidas standard", según el libro Producción integral en televisión, de L. Kanitz. Hay de distintas alturas y son útiles para armar la escenografía.)
   Juan Alberto Mateyko tuvo a su cargo el cierre de la fiesta.
   Verónica trabajó con Mateyko en el mítico programa "La movida...". La diferencia de edad es de unos 24 años. Además de ser mayor, Mateyko es un conductor formal y Verónica se expresa con mayor libertad, lo que generaba un contrapunto divertido. Se trataban de "usted".
   El 16/3/97, por ejemplo, estuvo como invitado el actor cómico "Toti" Ciliberto (quien también estuvo en la fiesta haciendo su personaje de Riquelme de "Videomatch", un hombre en camiseta). Verónica le dijo en broma, sin agresividad y como parte del show, "ordinario". Y Mateyko le replicó: "¡No le diga 'ordinario'!"
   El 1/6/97 Verónica se puso a bailar al escuchar música y le preguntó a Mateyko: ¿Tiene el pasito? El no le contestó nada. Ella insistió: ¿Lo tiene? ¿Tiene el pasito? Y él le respondió:
El pasito lo tiene usted. Yo tengo el anuncio.
   Fueron los primeros tiempos divertidos de la querida Verónica, hoy una conductora consagrada.  
       

  

  

EN "LINEA DE TIEMPO"                                                                        3/8/15

 

   Verónica Lozano estuvo en "Línea de tiempo" (TVP, 28/7/15), el programa que conduce Matías Martín. Fue una entrevista muy buena, íntima y profunda, que repasó su biografía..
   Dalia Gutmann contó allí: "Yo laburé con Vero tres años. Me daba una envidia tremenda esa mujer, ese cascabel, esa mujer con cuatro climas que te hacía todo: pasaba de una nota dramática a hacerte un personaje, imitar [...]"  
 

  

 

EL PREMIO TATO                                                           3/12/15

 

   Anoche Verónica recibió el premio Tato que otorga CAPIT como mejor conductora de TV de este año 2015. Había cuatro conductoras nominadas. Es el tercer año consecutivo que lo recibe. No lo esperaba pero lo deseaba, dijo esta mañana.

 

 

UN CORAZON

 

   Verónica Lozano es como un corazón palpitando en la mano. Es transparente, se le ve el alma. Por eso es perfecta para la televisión. Usted percibe si está bien, si está mal, si anda con alguna preocupación.

   El 2/7/12, por ejemplo, pareció que detrás de su alegría algo pasaba, y contó que estaba enferma la hija, seguramente por el frío y la lluvia.

   Hay muchísimas ocasiones en que desborda de humor y es todo un show en sí misma. Por ejemplo, en la última semana de junio de 2011. Se había recuperado de una disfonía y desde el 29/6 en adelante estuvo llena de humor. No era fácil tener ánimo para hacer reír cuatro horas y media por día ("AM" y "PM") pero lo logró.

   En sus comienzos no sabía si ser una psicóloga seria o una conductora divertida. Finalmente el mercado le hizo un guiño y le dijo: "Es por aquí. Te va a ir mejor alegrando el corazón de la gente que intentando lograr que los pacientes descubran sus propias verdades". Quizá muchos tuvieron el mismo dilema que ella entre la seriedad y la no seriedad, pero el mercado no les hizo ningún guiño; con ellos, el mercado fue tuerto.

 

   

FRASES FELICES

 

Cuatro frases lindas, ingeniosas y acertadas que dijo en los últimos años

 

   "¿Serías amiga tuya?" Esta buena pregunta se la hizo Verónica a una invitada (Florencia Peña) el 22/5/13 en "AM".

 

   Hace bastante tiempo, dijo en "AM" algo inusual y muy acertado: que a la gente a la que se quiere, no todos los días se la quiere con la misma intensidad. Es como una variación de los neurotransmisores, conjeturamos nosotros.

 

   "Te espero en el pelotero de la esquina." Frase humorística para citas de muchachos demasiado jóvenes con damas mayores.

 

   "Yo te doy mi tesorito y vos me das una familia" (diciembre de 2012).

 

 

GUSTOS Y DISGUSTOS                                                     

 

   En la infancia le gustaba ver "Los autos locos", "Los Picapiedras" y "Los Tres Chiflados" ("AM", 4/7/13).

 

   Le gustaría interpretar "Kill Bill" ("AM", 7/11/12).

 

   No le gusta que le saquen fotos de sorpresa a escondidas, cuando está, por ejemplo, comiendo en un sitio público (19/7/11).

 

   Hace unos años alguien publicó información errónea sobre ella en Wikipedia. Le pusieron que se llamaba "Verónica Emiliana" y le cargaron cuatro años más de edad. Por suerte después lo rectificaron. Rocío Marengo comentó el 12/5/14 en "AM" que Wikipedia tiene errores a veces y Verónica dijo: "Y, sí, depende de quién suba la información".

 

 

BUENA ESTRELLA

 

   Verónica es más atractiva ahora que a los 20 años. En general esto les ocurre a las mujeres que fueron excesivamente delgadas en su adolescencia. Con los años, al adquirir un poco más de peso, se ponen cada vez mejor. 

 

   Como modelo, actriz y conductora, ha tenido la fortuna de trabajar casi siempre con productoras importantes que fueron un trampolín para el éxito.

 

   Se dio el gusto de ser madre.

   

                                               

  

                                                            LA CONDUCTORA                                                   

 

   Es una chica-éxito. Dos ciclos conducidos por ella ("Siempre listos" y "AM") se quedaron a vivir y se convirtieron en parte de la existencia diaria de la gente.

   "Cadena de favores", "Te juego lo que quieras", "La ventana" en Radio Continental, "Las chicas de la calle" y "La hoguera" son algunos de los muchos programas que se enumeran en los medios al hablar de su conducción.

 

   Con Fernando Bravo condujo "BTV" (Bravo Televisión) en la segunda mitad de los '90. Aunque el programa duró sólo unas tres semanas, ofreció una sección interesante en la que llevaban a reparar un aparato que tenía un problema menor (como el corte del cable de alimentación) y mostraban con cámara oculta cómo algunos técnicos deshonestos diagnosticaban causas complejas para facturar de más. Sirvió para alertar al público sobre esta clase de estafas. (Algo parecido hizo en 2010 "CQC" con los cerrajeros.)

 

   "Sushi con champagne" tuvo como novedad una escenografía virtual que variaba en cada programa y la interacción con la figura animada del presidente de entonces, cuya voz y movimientos los hacía el imitador Martín Bilyk.  Clarín (27/1/01) contó los preparativos de uno de esos programas, incluyendo a Verónica asomada desde el camarín con los ruleros en la cabeza.

 

   "Siempre listos" fue uno de sus ciclos más destacados. Lo condujo con Horacio Cabak reemplazando a partir de 2002 a la dupla Federica País-Guillermo Andino. "Cabak y Lozano son correctos, simpáticos y gentiles", dijo Clarín comentando ese trabajo (5/1/02).

   La publicidad del ciclo en gráfica era original. "El enigma del chupacabras", prometía un gran aviso donde se la veía con un dedo en el mentón y expresión ceñuda, como pensando intrigada (Clarín, 26/6/02).

   "Todavía no vamos a darles el alta." "Hasta que se curen, se quedan en casa." "Siempre listos no termina y las locuras tampoco. Con Verónica Nosano y Horacio Cabales?" (Clarín, 8/4/02). Se la veía riendo a carcajadas, como enloquecida.

   "Neuronas agotadas. Marcianos a la fama. La entrada es gratis y la salida te lleva directo al loquero." Aquí ella aparecía como vedette, con plumas y guantes largos de color fucsia (Clarín, 3 y 10/6/02).

                                          

 

   Verónica Lozano nos ha dado alegría, erotismo y humor explosivo durante años. Más allá de su profesión de modelo, es una típica conductora de televisión y, en la actualidad, una de las más representativas exponentes del grupo de animadoras espontáneas de Argentina.

 

Conductoras de TV, 3/12/15

 

15/10/21: Desde hace unos años, Verónica conduce el ciclo "Cortá por Lozano" (11).