GIMENEZ, Susana

 

 

 

   Susana Giménez es una de las conductoras más famosas de la televisión argentina actual.

Es tanto pero tanto lo que se ha escrito y dicho sobre ella que una página no alcanza

para compendiar todo. Estos son sólo algunos aspectos de su vida y trayectoria.

 


 

 

 

EL "SHOCK" DE CADUM

 

   Con el aviso del jabón Cadum, "Susana Giménez entró en la historia de la publicidad televisiva y en su propia historia", dijo Teleclic (14/10/91).
   Ese aviso se hizo en mayo de 1970. Tres años antes había comenzado como modelo y había hecho otros avisos. En 1968, uno para la firma Valet donde popularizó la frase "Esta colonia mata". Susana contó en TV y novelas (26/4/00) que tiene la foto del "¡shock!" en el living de su casa. La campaña duró 3 años y se filmó también en escenarios naturales como las Cataratas del Iguazú.
   Ver la foto de ese aviso le da alegría. "Fue el principio de todo. Con el «shock», mi vida cambió", dijo en Gente (5/9/00).
   Carlos Molina, realizador del primer "¡shock!", contó que la primera convocada fue Agustina Elizalde pero su padre no quiso que apareciera tan suelta de cuerpo. "Un amigo me mostró una revista donde aparecía una tal Susana Giménez bailando en Mau-Mau. ¡Era un minón infernal! Susana cobró un cachet chico, más o menos $ 1.000 de hoy." (La revista Gente donde dijo eso costaba $ 3,90.) La palabra "shock" fue creada por la guionista Ada Rubin y la voz del doblaje fue de Paqui Balaguer. En las cascadas de Ascochinga (Córdoba), Susana hizo la toma en exteriores con 5 grados bajo cero en bikini. A los pocos meses, debutó en Buenos Aires en "Matrimonios y algo más" y realizaba su sketch gritando "¡shock!". 
 

   

                                                                                                                                   

 

SUS PROPIOS RECUERDOS

   La campaña publicitaria "La Brava" en 1970 popularizó su imagen pero fue el jabón Cadum el que la lanzó a la fama.
   Su nariz no la conformaba y se la operó. (Tres veces, según TV semanal del 28/11/81)
   Hizo un show muy lindo en la televisión venezolana.
   Trabajó con Sandrini, Olmedo, Porcel, Monzón, Calabró y con George Hilton en Italia en el rodaje de "El macho".
   En su casa de Mar del Plata tenía una especie de zoológico, del que eran parte un monito y dos cachorros de tigre.
   En 1974 debutó en el Teatro Astros.
   El ciclo de 1977 junto a Olmedo fue un gran éxito al igual que "La libélula", con Closas.
   Estos son algunos de los datos que le dio Susana a TV semanal (28/3/81) para comentar 45 fotos de su vida. 

 

 

 

¡HOLA, SUSANA!                                                                                 

   En los años previos a la restauración de la democracia de 1983, estaba prohibido sacar al aire los llamados telefónicos del público en directo. Había que grabarlos primero para ver qué decían. Cuando se instó a la participación popular, mucha gente se volcó a las radios para hablar de los temas de su interés. El estrés de la guerra de 1982 había dejado su marca y muchos llamados expresaban preocupaciones personales. Las emisoras solían pedirle el número de teléfono al oyente y llamarlo, en parte para que no pagara la llamada y en parte para localizarlo (no había identificadores de llamadas a nivel masivo) por lo que pudiera decir al aire. Lo que hoy es habitual, en aquel momento era una novedad.
   En ese contexto aparece, en 1987, el programa de Susana Giménez. A la novedad de comunicarse en directo con las emisoras, se sumó la gran euforia de poder hablar con una estrella que hasta entonces parecía inalcanzable. Susana era la modelo, la actriz, la vedette, la mujer hermosa que suscitaba comentarios, y el público no podía imaginarse hablando con ella. Decirle "¡Hola, Susana!" fue la confirmación de ese contacto real.
 

 

LA RELACION CON EL PUBLICO

 

   En los llamados telefónicos, cultivó un estilo novedoso de comunicación con el espectador, consistente en expresarle afecto como si lo conociera. Es como una forma de corresponder, en el plano imaginario, al conocimiento, la familiaridad y el aprecio que el espectador sí tiene respecto de ella.  

 

 

 

EL NOMBRE

 

   El ciclo se llamaba inicialmente "Hola, Susana" (estaba inspirado en "Pronto, Raffaella", de la italiana Raffaella Carrá), pero un día tuvo un problema con su productor por la titularidad del nombre. Luego decidió denominar el ciclo de una manera indiscutible: con su propio nombre y apellido.

 

                                       

 

SIN CRITICAS

 

   Tiene por norma no hablar mal de nadie. Parece un modo de cuidar las "herramientas de trabajo", ya que preserva así a quienes pueden ser sus futuros entrevistados en el programa. 

                                          

 

LIVING FAMOSO

 

   Pasar "por el living de Susana", es decir, ser entrevistado por ella, se convirtió en un símbolo de prestigio para la mayoría de las figuras públicas.

 

 

 

LA ADMIRACION

 

   Admira a Rita Hayworth y suele poner la foto de ella en su escritorio.
   En los comienzos de su carrera, le encantaba también Claudia Sánchez, una modelo de esa época (
Gente, 5/5/00). 

 

LA PRODUCCION

 

   No se embarcó en formar una productora propia y así estuvo libre de zozobras por los vaivenes económicos del país.  

Conductoras de TV de Argentina, 10/7/16

20 DATOS DE SU LIBRO DETRAS DEL MAQUILLAJE

   En 1994, Susana publicó el libro Detrás del maquillaje (Errepar, Bs. As.). Es muy lindo, tiene 222 páginas y en gran medida es un libro de autoayuda. Allí hay muchísimos datos interesantes de su vida, también comentarios, y seleccionamos algunos:

☆ En su infancia tuvo perros, gatos, conejos "y cuanto bicho imaginable" (página 20).

De chica fue muy cholula. Recortaba fotos de las revistas y las pegaba en las contratapas de los cuadernos y en el interior de sus carteritas. Conversaba con ellas. Escribía cartas a los artistas de Hollywood (34).

En su primer trabajo, presentó un traje de baño que se llamaba Mouette. Fue en el noticiero "Sucesos argentinos" (39).

En el trabajo nunca se dedicó a protestar por el frío, el calor o la sed (39).

☆  A mediados de 1969 le ofrecieron filmar la publicidad del jabón (44).

☆  Se psicoanalizó sólo unas pocas veces (53).

☆  No analiza demasiado las cosas; las hace y después mira para atrás y se da cuenta de que las hizo (65).

☆  "Yo soy simple y totalmente visceral, animal" (78).

☆  Héctor Cavallero no la inventó pero le dio un apoyo logístico increíble (69).

☆  No aguanta la tutela de nadie y no buscó a Monzón para seguir llamando la atención, como dijeron de ella, sino que simplemente se enamoró (70).

☆  Cuando se estaba enamorando de Ricardo Darín, se escribían cartas. El las firmaba "Dustin Hoffman" y ella las firmaba "Marilyn Monroe" (189).

☆  Darín se convirtió en una de sus mejores orejas para los momentos difíciles (78).

☆  Se ratoneaba con Gregory Peck (91).

☆  El hombre ideal es el que le entra por los ojos, el tacto, el olor, la mente, los gestos, los modales...(162).  

☆  Cree que la frivolidad es una parte de esta vida (113).

☆  En teatro, entre "Las mariposas son libres", los años de revista, las obras en Mar del Plata, "Sugar", "Sexytante", "La mujer del año", etc. se pasó prácticamente 15 años seguidos entre los escenarios y los camarines. Le costaba muchísimo. Todos los días la misma letra, los mismos movimientos... (114)

☆  En 1987, cuando comenzó su famoso programa de TV, hacía poco que había muerto su padre, con 63 años (148).

☆  En 1980 se operó la nariz, la dejó lineal, se arrepintió y se la operó de nuevo para rehacerla (180-181).

☆  Aprovechó su trabajo de conductora televisiva para ver cómo son, cómo funcionan algunos "monstruos" mundiales que conocemos a través de la pantalla (153).

☆  Lee cada una de las cartas que le llegan. Casi siempre por la noche, en su cama (213-214). 

LA MUÑECA DE SUSANA

   Las grandes figuras de Hollywood (como Liz Taylor) tienen su cara reproducida en una muñeca y Susana tuvo su propia muñeca en 1988. Era rubia platinada y medía 30 centímetros de alto. El rostro fue modelado por el escultor francés Sam Cherigny (Tal cual, 19/5/88). 

LA VIDA SENTIMENTAL

   El 8/3/62 se casó con Mario Sarrabayrouse. Tuvieron a Mercedes. Cuatro años después se separaron.
   Con Héctor Cavallero vivió 8 años.
   En 1974 comenzó su relación con Monzón, con quien estuvo hasta febrero de 1978.
   En marzo de 1978 apareció Cacho Castaña en su vida.
   Luego fue su novio Norberto Draghi, secretario y representante de ella, hasta febrero de 1981. (Lo contó Gente, el 21/5/81.)

   Monzón. El libro Susana y Monzón: el romance del siglo, de Jorge Novoa (Obelisco, Bs. As., 1996), dice que este romance ocupó 122 tapas de revista entre el 1/3/74 y el 2/5/78 (p. 14). Se conocieron cuando filmaban la película "La Mary", que tenía escenas fuertes, y surgió la pasión entre el campeón de box y ella.

   Darín. "Desde el primer momento me pareció un tipo encantador. Unos ojos tan dulces y una sonrisa tan grandota, tan cálida. Un flaquito con cara de nene, inquieto, movedizo, muy amable. Me di cuenta de que íbamos a ser grandes amigos" (TV semanal, 23/5/81). Se lo presentó Gustavo Rozas en la boite Experiment el 20/11/78 y a principios de 1981 surgió el romance. El tenía 12 años menos que ella y eso fue escandaloso para la época. Tardaron meses en admitir la relación públicamente.
   Los ídolos populares son líderes de opinión. Abren senderos, marchan a la vanguardia de la sociedad. No era usual que la mujer se relacionara con un hombre mucho más joven. Sin embargo, sirvió para que comenzara a verse como admisible una relación de esa clase y que hoy no resulte llamativa. 
   Susana y Darín dejaron luego de ser pareja pero mantuvieron la amistad y es una anécdota conocida que ella solía invitarlo a la emisión inicial de cada temporada de su programa.

   Roviralta. Susana conoció a Huberto Roviralta el 9/11/87 en el Baile de Princesas, después de 7 años de romance con Darín. Jugaba al polo en el Club Tortugas. Era ingeniero y tenía un tío marqués y un bisabuelo duque. "Es uno de los pocos hombres que conozco que tiene los pies sobre la Tierra", dijo ella. El manejaba los campos de la familia y sus negocios agropecuarios. La madre de él pertenecía a la alta sociedad. (Lo contó Radiolandia 2000 el 11/12/87, p. 4).   
   La separación fue escandalosa. Se produjo en febrero de 1998. Más allá de los hechos conocidos, esa separación instaló en la sociedad el tema de los bienes gananciales. Comenzó a debatirse la necesidad de modificar las normas que establecían en caso de divorcio la distribución de bienes. Actualmente los contrayentes pueden hacer convenciones sobre el régimen patrimonial.

   Esos fueron algunos de los romances más famosos de Susana, sobre los que la prensa escribió muchísimo. Sus avatares sentimentales demostraron que, a la hora del amor, la fama no asegura una mejor suerte y que se está expuesto a los mismos riesgos que cualquiera.

Conductoras de TV de Argentina, 31/10/19