LEGRAND, Mirtha

 

 

 

    Es una de las conductoras más famosas de la televisión argentina. Creadora de un estilo único, comenzó a conducir hace más de 45 años un ciclo de entrevistas cuyos invitados comparten una comida. Integrar la mesa de Mirtha ha sido tradicionalmente para muchas personas un signo de reconocimiento. El 23 de febrero cumplió años y la saludaron también desde programas de otros canales. El 14/6/15 recibió el Martín Fierro y el 13/7/15 el Fund TV por haber hecho el mejor programa de interés general de la televisión del 2014, premios que se suman a muchos otros que ha recibido a lo largo de su carrera.

 

 

 

   Es tanto pero tanto lo que se ha escrito y dicho sobre Mirtha Legrand, que una página no alcanza para condensar todo. Como hacemos a veces, vamos a mencionar sólo algunos aspectos que provienen fundamentalmente de nuestra propia experiencia como público. 

   Empezamos a ver televisión en 1967 y Mirtha comenzó su ciclo en 1968 con el título de "Almorzando con las estrellas", así que estuvo durante casi toda nuestra vida televisiva. Para nuestra generación, es la posibilidad de oír hablar de gente de décadas anteriores.

   Técnicamente es una conductora muy idónea: no se intimida frente a las cámaras, no tiene "baches", maneja diálogos difíciles con temas delicados, es consciente de la reacción del público frente a cada instancia del programa, hace partícipe al público de lo que sucede sin guiños internos y ha creado nuevos rumbos que después se generalizaron.

 

                                                      EL COMIENZO

EN LA CONDUCCION

 

   Después de participar en "Sábados de la bondad", el programa que conducía Héctor Coire, tuvo una reunión con Alejandro Romay donde ella mostró interés por la tarea de conducir, dada su mayor libertad respecto de la tarea de actuar. (Ya era una actriz famosa.) Pensó que sería lindo hacer algo así, donde no tuviera que estudiar un diálogo y pudiera ser ella misma.
   Todo quedó ahí pero pocos días después él la llamó y le dijo que se le había ocurrido un ciclo que se iba a denominar "Almorzando con las estrellas" y tendría doce invitados, por los apóstoles y otros motivos, y esa cantidad original la asustó (Pronto, 3/6/98).
   Ella aceptó y un tiempo después, Daniel Tinayre, su marido, propuso que se llamara "Almorzando con Mirtha Legrand". (Lo contó ella el 28/6/15.)

 

LOS OTROS ALMUERZOS

 

 

   No podría concebirse su programa conducido por otra persona. Sin embargo, en 1977, durante las vacaciones, estuvo César Mascetti al frente de los almuerzos ("En Almorzando con Mirtha Legrand: César Mascetti").

   Y hace muchos años también, apareció una parodia del programa. La actriz cómica Haydée Padilla condujo "Almorfando con la Chona", antítesis del refinamiento de Mirtha.

   En la misma época, Nélida Lobato tomó el lugar que ella había dejado en canal 9. (Luego ella volvió a ese canal.)                                                                       

 

                                                         

CURIOSIDADES         

 

   Se llama Rosa María Juana Martínez Suárez pero sólo Sandro la llamaba por su nombre real. Lo decía cariñosamente en diminutivo: "Rosita". (Lo contó ella el 12/9/15.) 

  Le dicen "Chiquita" porque nació con un peso de 1,25 kg. (Lo contó el 2/8/15.)

   Tiene una hermana melliza que también ha actuado.

   El 25/10/15 estuvieron como invitados su hermano José Martínez Suárez, después de 46 años, y su nieta, Juana Viale.

   En 1970 la revista TV guía no anunciaba su ciclo como "programa de interés general" sino como "programa cultural". En 1969, lo anunciaba como "programa periodístico". El 2/7/15 recibió un homenaje como periodista pero ella afirma: "Yo no soy periodista, soy conductora" (13/6/15).

   En 1995 los espectadores pudieron participar de un sorteo para ser invitados a la mesa de Mirtha.

   Fue Miss Carnaval y desfiló por la Avenida de Mayo aproximadamente a los 12 años. (Lo contó el 12/10/14.)

                                                                

 

SIN EDAD

 

   Ha evitado decir la edad por coquetería y el tema se convirtió hace muchos años en un enigma y un motivo de debate, hasta que finalmente una revista publicó como documento concluyente la partida de nacimiento de ella del Registro Civil de Villa Cañás (provincia de Santa Fe). Fue la revista Tal cual en su número 65 (13/3/81), página 5.
   Sin embargo,   más reciente-mente, ya olvidada aquella publi-cación, el enigma y el debate resurgieron. Hoy en día, decir la edad no puede sino ser un motivo de orgullo para ella, considerando la juventud mental y la memoria que exhibe. Las figuras de la TV abren caminos en algunas ocasiones. En este caso, la esperanza para la gente de tener una vida laboral que dure mientras se tenga el deseo de trabajar y la salud necesaria.

 

MIRTHA Y LA POLITICA

 

   Tuvo problemas con los peronistas, los militares y los radicales. El periodista Néstor Romano, en su libro Las divas (Editorial Ziur, Bs. As., 1997), dice que su ciclo se interrumpió "en septiembre de 1974 cuando el gobierno de López Rega no aguantó que en sus almuerzos se dudara sobre el peronismo. Y también cuando en 1981 le hizo juicio a ATC de los militares por no cumplirle las pautas económicas de su contrato (le bajaron el sueldo y eso la molestó). Lo propio cuando, en 1984, se apercibió que los radicales la tenían vedada" (página 120).
   En esencia, sus invitados han sido habitualmente diversas personas de trascendencia pública que abordan temas del quehacer general.

 

LA COMIDA

 

   Hace décadas se cuestionó que el programa de la Legrand mostraba a la gente comiendo cuando que había mucha gente que pasaba hambre. Hoy, sin embargo, es normal que la TV tiente a los espectadores con manjares. Recordamos un programa de cable donde, sobre una gran mesa, mezclaban una cantidad enorme y carísima de chocolate durante un largo rato.
   Por lo menos desde los '90, en el programa de Mirtha prácticamente no se ve a nadie comiendo en forma que tiente al espectador. Por el contrario, alguna vez se dijo que los invitados sólo comían en las pausas publicitarias. (Antes, la mayoría de los programas tenía pausas nor-malmente cada diez minutos.)

 

EL ESCANDALO

 

   En el programa grabado el 8/5/80, hubo un entredicho fuerte para la época, en el que Zulma Faiad conjeturó que Adriana Aguirre tenía más edad que la que confesaba. Se sumó a la discusión Ethel Rojo, otra de las invitadas. El hecho saltó a la fama como "La guerra de las vedettes". Aunque enconos hubo siempre, no se estilaban los escándalos personales en televisión, así que este hecho fue precursor de lo que hoy es rutinario: la pelea entre figuras en la pantalla. Siete días ilustrados del 15/10/80, que relata el episodio en detalle, dice que fue "uno de los más recordados almuerzos de Mirtha Legrand" y que hubo que suprimir del tape un momento en el que Adriana Aguirre abandonó la mesa con una crisis de nervios (unos instantes).
   Si la gente se trenzaba en una discusión real, las normas del decoro exigían ir a una pausa. Cuenta la revista mencionada que Faiad le dijo a Aguirre: "Vos quedate calladita y hacé buena letra" y que Mirtha pidió un corte publicitario urgentemente.
   En la propia mesa hubo otros escándalos, como el de Silvana Suárez el 12/8/99, que se levantó ofendida en medio del programa, en el aire, y se fue. Hoy esto también sucede a veces en otros programas. En aquel momento fue un hecho novedoso.

 

COMENTARIOS

 

 

   Mirtha afirma que la carrera artística es muy dura porque es una lucha contra el éxito, contra la envidia, contra el paso del tiempo, contra las arrugas, contra la gordura... (25/1/15). 

   "Hay que tenerle respeto a la TV"; A veces la gente malinterpreta lo que se dice; "Las preguntas fuertes las digo suavecito para que no se moleste el invitado" (6/9/14).

   Se cuestiona tanto que prefiere no verse (25/1/15).

   "Cada día valoro más la eficiencia" (2/8/15).

   "Mi clase no la pierdo nunca", dijo el 12/7/15, cuando Silvia Süller la acusó de ponerse nerviosa.

   "Hay que ser cholulo, yo adoro los cholulos" (27/9/15).

   Le hubiera gustado estar más con sus hijos (12/10/14).

   Lamenta no tener más a su marido porque perdió el referente para hablar de su pasado. (Lo contó el 24/8/14).

 

LA CORTINA MUSICAL
  
   Desde hace muchos años, una melodía bellísima, plácida y elegante identifica los almuerzos de Mirtha Legrand. Es triunfal, propia de la realeza. Comprando música de décadas anteriores la descubrimos de casualidad. El intérprete es el trompetista Jean Claude Borelly. El tema se llama "Emperatriz" y fue compuesto por Luis María Serra. Pertenece al álbum "14 Oscars para una emperatriz", producido en 1981.

 

 

 

 

LAS DESPEDIDAS

 

   Siempre recordamos la primera vez que anunció su retiro con palabras emotivas durante un rato enorme. ¡Cómo lloramos ese día! Después volvió y pensamos que había sido un show pero más tarde comprendimos que sus reiteradas idas y vueltas reflejaban realmente sus propios cambios de voluntad.

 

 

DISTINCIONES

 

   Mirtha Legrand fue declarada ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la ley 2630 de la CABA.


   Fue
una de las personalidades del siglo de la revista Gente (20/12/99).

  

    Ha recibido numerosos premios.

 

 

LA FAMA

 

 

   "En una oportunidad, conversando sobre la fama, una periodista me preguntó si había ido a comer con Mirtha muchas veces. Parece que sus almuerzos son un indicador del estado de fama en Argentina, ¿no? Y lo cierto es que he ido seis o siete veces" (Raquel Satragno en su libro Yo quiero ser modelo, Planeta, 2001, página 218).

 

EL EDIFICIO PROPIO

 

   Durante la década de los '90, Mirtha tuvo no sólo un estudio de TV propio sino también un edificio propio. En efecto, su programa se transmitía en directo por canal 9 desde el edificio de la esquina de Bernardo de Irigoyen y México, acondicionado sólo para ella. Era propiedad de Alejandro Romay y tenía una gran antena parabólica instalada en la terraza. (Ya no existe ese edificio.)
   Por ahí desfilaron cientos de invitados a lo largo de los años. Era un placer para los fans porque no había salidas secretas. Los artistas tenían que salir en forma visible, generalmente por debajo de una persiana del lateral de Bernardo de Irigoyen, delante de todos los que aguardaban en la vereda. Estuvimos ahí una vez, en 1994, esperando a una invitada. Además, se aceptaba la presencia de público en el estudio.  

 

CON RAQUEL WELCH

 

   Es muy difícil, en un programa en vivo, salir siempre airoso de las situaciones. No "apagarse", no verse contrariado... Un mérito que debe reconocérsele a Mirtha es esa habilidad en la conducción que le permite llevar adelante su programa sin que nada de esto le suceda. Los hechos escandalosos de los invitados forman parte del show y no la dejan mal parada frente a ellos.
  Una sola vez la vimos en una situación incómoda. Estaba Raquel Welch en Mar del Plata y Mirtha la reporteó desde Buenos Aires con intérprete. Fue el 8/11/96. En un momento le preguntó textualmente: "¿Sale a caminar?" La traducción no fue acertada, al parecer, y Welch entendió que se le estaba preguntando si podía caminar, si las piernas la llevaban de un lado al otro, si no estaba paralítica. Su respuesta fue como de fastidio. El diálogo con intérprete hizo que la entrevista resultara trabada y poco feliz.

   Raquel Welch dijo cosas como "Se ve que no me siguen" y "Crazy questions" (preguntas disparatadas) y al final tomó en broma el reportaje. Mirtha dijo en un momento: "Bueno, olvide la pregunta" y al final, dirigiéndose al público: "Todas las preguntas le venían mal". Se excusó porque no había sido un reportaje brillante y agregó: Esto no lo hago más.  

  

 

EL REGRESO A CANAL 13

 

   El 16/3/14 Mirtha Legrand volvió a hacer su programa por canal 13 después de muchísimos años de no hacerlo a través de ese canal. La escenografía y el mobiliario fueron imponentes y un motivo de elogio generalizado. Con "La noche de Mirtha", el sábado, y "Almorzando con Mirtha Legrand", el domingo, la conductora asumió un difícil desafío por el esfuerzo que significa hacer tantas horas de televisión separadas sólo por un breve descanso.  
   Esta temporada 2015 conserva esos méritos. Dos de las cámaras están a la vista en la escenografía, un estilo histórico del programa, que recuerda al espectador que se trata de un show de televisión, aunque parezca que se está en una mansión.
   La iluminación es excelente. La luz y la sombra están combinadas de tal manera que las personas se ven más bonitas que en otros programas.

 

 

 

 

 

 

 

LA CAIDA

 

   El sábado 12/7/14, cuando iba hacia el estudio a hacer su programa, sufrió una caída y debió ser operada por la fractura de la tibia y el peroné. Hasta la tarde se había difundido la promoción del programa de esa noche y los nombres de los invitados que tendría. Se emitió entonces un compendio con fragmentos de varias de sus emisiones. El programa del día siguiente igualmente no iba a ser emitido porque se jugaba la final del Mundial de Fútbol. Volvió a conducir, sentada, el 26/7/14. Al día siguiente, por única vez, el programa fue conducido por su nieta Juana Viale. Ella volvió a aparecer de pie el sábado 27/9/14.

 

EL RECUERDO DE ALCON

 

   El 12/4/14 recordó a su amigo Alfredo Alcón, fallecido el día anterior, quien debutó en cine en la película "El amor nunca muere". Contó que tenía tres partes: una con Zully Moreno, otra con ella y otra con Tita Merello.   Al respecto, dijo Alcón en un reportaje televisivo que le hizo Mauro Viale en los '80:
A: —[...] Ella me dijo: "Usted está muy nervioso. Voy a subir y voy a hacer la prueba con usted". Hice mi prueba de cine con Amadori, que era el director, y Zully Moreno...
V: —¿Vos qué edad tenías, más o menos?
A: —24 años.
V: —¿Y ellos eran mayores, ya eran figuras?
A: —Zully Moreno, claro, era una gran figura; y Mirtha exactamente igual. Dos grandes figuras y dos recuerdos muy hermosos de compañerismo.
V: —¿Y Mirtha? ¿Qué es Mirtha para la gente? ¿Qué es Mirtha por televisión, rating, qué es la fantasía de la gente respecto de Mirtha? ¿Por qué tanto?
A: —Supongo que ella representa una necesidad de la gente. Es una mujer hermosa, es una mujer con encanto.[...]

 

LA HISTORIA DEL ESPECTACULO

 

   El 2/5/15 recordó a las hermanas Ethel y Gogó Rojo y contó que las vio en el teatro cuando actuaron completamente pintadas de dorado (1973). El 16/3/14 recordó al actor uruguayo Sebastián Vilar y a Alberto Mazza, por ejemplo. El 3/5/15, a Luis Sandrini y Angel Magaña, entre otros. Mirtha es el nexo con nuestros propios recuerdos de la historia del espectáculo, de esa parte del pasado que ya casi nadie evoca y que es grato revivir.
   El 28/3/15 volvió con su programa a Buenos Aires después de transmitirlo durante el verano desde Mar del Plata, como hacía en otros tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

   Mirtha Legrand, conductora y actriz, ha creado una dinastía con su hija Marcela Tinayre, también conductora, su nieta Juana Viale, también actriz, y su nieto Nacho Viale, productor.

 

   Ha desarrollado una carrera exitosa en televisión, cine, teatro y radio durante décadas y sigue siendo motivo de comentarios aun hoy. 
 

  Plenamente activa, espera con ansiedad la llegada del fin de semana para encontrarse con su público y conducir el programa que la hizo famosa en televisión. Con todo el brillo, la leyenda continúa.

 

Conductoras de TV de Argentina, 5/11/15