SOTO POSE, Martina

 

 

 

                                                     

   Cuando el ciclo "Caiga quien caiga" buscó un octavo integrante entre el público, parecía que iban a seleccionar a una persona común que tuviera osadía para abordar a las personas públicas en la calle con preguntas urticantes. Por eso sorprendió lo bien elegida que estaba esa chica que, elegantemente vestida de negro, con una voz muy sonora, se les animaba a los políticos. No era una persona común. Martina Soto (o Martina Soto Pose, como aparece públicamente) ya tenía sus sueños enfocados hacia los medios.

   En 2009, luego de egresar de ETER como locutora y de TEA como periodista, se fue a vivir a los Estados Unidos y trabajó en un centro de esquí, en una oficina de venta de tickets (Pronto, 29/7/15). Recorrió Nevada, Oregón, Seattle, Nueva York, Washington, Miami. A la vuelta trabajó en una radio de Lomas de Zamora, donde dio sus primeros pasos.
   En "CQC" se la pasaba haciendo guardias en la calle sin horarios pero tuvo recompensa: conoció en la productora a su novio Abel, con quien empezó a convivir y se mudó a Palermo en 2015.
   Cuando estaba por debutar como conductora de noticiero, dijo en Twitter que se veía dentro de muchos años continuando en esa función, propósito que luego reiteró en la entrevista de Pronto.
   Es admiradora de Rosario Lufrano y Paula Trápani, a quienes veía conduciendo noticieros en su infancia.
   En 2015 condujo también "El gran bartender", una competencia que buscaba al mejor barman del país. En 2016 conduce también en radio al atardecer.
   Una frase de ella: "Si sos bueno y humilde es cien veces mejor" (Pronto).
   Martina comenzó a conducir su noticiero el 22/7/14.
   El 14/7/15 puso en vereda a un hombre reporteado por teléfono. El dijo "mie..." y ella le pidió que cuidara las formas porque estaban saliendo al aire 

  

 

en vivo. Fue oportuno, ya que la violencia comienza  generalmente  por el lenguaje.        
   El 17/7/15 un espectador le elogió su bailecito. Es cierto, el momento más característico y esperado es ése, el de la aparición de cuerpo entero. Otro momento original muy afortunado es la doble despedida gestual de ella: primero en forma directa y luego a través de una pantalla.   
   Varió su imagen: probó con anteojos, sin anteojos, con delineador de ojos, sin delineador, y al final se estabilizó. Con delineador y sin anteojos se ve magnífica.

 

   Ha sabido "contarse" bien, satisfaciendo de esa manera la expectativa que el público suele tener: 
♦ en el primer programa dijo que tenía 28 años; 
♦ el 2/5/15 se supo que el 1/5 había sido su siguiente cumpleaños;
♦ el 14/7/15 contó que sus hermanos se llaman Juan y Malena;
♦ el 9/4/15, que su tía se llama Cristina;
♦ el 24/7/15, que intentó jugar al handball en el secundario pero no le fue muy bien;
♦ el 29/8/15, que no practica ningún deporte;
♦ el 23/1/16, que "Martina" significa "la que combate";
♦ el 19/2/16, que Victoria Inés Roldán Méndez es una amiga de ella desde hace más de 20 años;
♦ el 24/2/16, que le encanta el tomate;
♦ el 20/7/16, que la madre de un compañero de trabajo le tejió un cuellito abrigado; etc.

 

   De Martina hay que elogiar su simpatía, su carisma y su inteligencia emocional.
   "Diario de medianoche" es un noticiero que posee valor artístico por su excelente música y sus impactantes movimientos de cámara y zoom. Martina le suma un toque de frescura y animación, aligerando esas oscuras horas nocturnas.


Conductoras de TV de Argentina, 21/7/16