SANTILLAN, María Laura

 

 

 

                                                                                                                             

 

EN LA RADIO

 

   María Laura comenzó como cronista en Radio Splendid en 1983. Fue cronista de Héctor Larrea en "Rapidísimo". Condujo con Daniel Hadad en la mañana de Radio América en 1991. Del 23/8/16 hasta fin de año condujo "¡Mañana empiezo!", en FM Milenium. El 13/2/17 comenzó a conducir "Plato fuerte", por Radio Nacional.

 

 

 

 

  Aquí mencionamos sólo algunos de sus trabajos. La biografía oficial, mucho más amplia, puede consultarse en marialaurasantillan.com/acerca-de-mi.

 

 

 

 

 

EN LA GRAFICA

 

   En el diario, "La entrevista de María Laura Santillán" se convirtió en un espacio importante desde 1998. Tenemos aquí, por ejemplo, la que hizo a Raúl Portal, Atilio Veronelli y Pipo Cipolatti (28/12/99) y la que hizo a Karina Mazzocco y otras mujeres (29/6/99).

   Publicó hace años breves ficciones en la revista Para ti.

 

 

 

 

 

SOBRE LA FAMILIA

 

   Su mamá le enseñó a hacer un guiso de lentejas y ella le puso a ese guiso el nombre de ella: Elvira. Contó la receta en Clarín (23/7/92). Elvira Ibargüen fue escritora y periodista (Paparazzi, 19/12/14).
   Durante más de quince años, María Laura estuvo unida sentimentalmente a Carlos De Elía, gerente de noticias de ARTEAR. Con él tuvo dos hijas: Josefina (que nació en junio de 1993 y en 2015 se fue a vivir a cinco cuadras de su casa) y Elena (que nació en agosto de 2001). Son autónomas y realistas como ella.
   Dijo en Clarín (16/8/93) sobre su hija Josefina: "La cargo adonde voy, y no porque no quiera sentir culpa en el futuro. La llevo a todos lados porque la necesito".    
  

 

 

 

 

MARIA LAURA INTIMA

   Nació un 15 de marzo.
   "Desde que hago televisión, soy más extrovertida de lo que era" (Clarín, 25/6/00).
   Alguien la bautizó como "El huracán".
   Necesitaba tener 8 horas para dormir porque, si no, no rendía.
   Vivía el presente y no se ponía metas.
   Su accesorio típico a través de los años es el par de aros grandotes en las orejas.
   Le encantan los relojes ("La noche de Mirtha", 9/7/16). 
   Tuvo a Silvina Chediek como compañera en el secundario.
   Prefiere no hablar de su vida y le parece obsceno hablar de cosas íntimas. Su abuela paterna usaba mucho la palabra "discreción". Le cuesta muchísimo dar notas. Eligió ser periodista porque es curiosa y cree que su tarea es contarle a la gente lo que pasa, no lo que le pasa. Le gusta mucho mirar el mundo, conocer. Es más de hacer que de pensar, le sale más rápido la acción. Tiene pasión por su trabajo (¡Hola! Argentina, 14/7/15).
  

 

 

 

 

EL FANATISMO

   "Lo que me llama la atención es la sorpresa de la gente de verme en su casa, en la calle... Al principio me miran impresionados" (Clarín, 25/6/00).
   

 

 

 

 

LA SALUD

   En junio de 2014 la operaron de un tumor mamario que ella misma detectó y que tuvo como consecuencia un tratamiento preventivo de quimioterapia y rayos. Nunca antes la habían operado.
 

 

 

                                                                                                 

 

EN LA TV


 

"Fax"

 

   A principios de los '90 hubo un programa de TV innovador: "Fax". A los entrevistados se les preguntaban en serio cuestiones personales como las económicas, que el público quería conocer, pero que hasta ese momento no formaban parte de los reportajes. El conductor, vestido formalmente con saco y corbata, era Nicolás Repetto. Y ahí estaba ella acompañándolo, una chica de atuendo elegante. Fue la primera vez que vimos a María Laura Santillán. Eramos todos muy jóvenes. 
    María Laura había ingresado como una colaboradora más pero se afianzó como co-conductora.  "Fax" fue el primer programa de la historia televisiva que ganó el Martín Fierro de Oro. Finalizó en diciembre de 1992. María Laura tuvo luego una pausa por su embarazo de Josefina, aunque en el verano de 1993 hizo una suplencia en "Telenoche".   
  

 

 

 

 

La pelea

 

   En "Fax", en los comienzos de su carrera, cuando todavía no estaban de moda las peleas entre figuras, un día estalló una que nos sorprendió. Un actor de tono itálico, cuyas iniciales son G. R. y que estuvo como invitado el 17/9/91, se enojó con María Laura al aire. Recordamos una frase que le dijo: que él no le tenía miedo a la lucecita de la cámara. María Laura lo miró con asombro y nosotros también, porque ella no parecía tenerle miedo a la lucecita. ¿De qué hablaba el actor? Fue como un desborde que tuvo ese día, ya que siempre se lo veía afable.

 

 

 

 

"Causa común"

   Después, durante el esplendor del talk show, vino su gran programa propio: "Causa común".
    Empezó el 16/8/93 a las 16 horas por el 13. María Laura eligió ese nombre buscando que fuera una causa común contra el sensacionalismo.  No le gustaba el exhibicionismo de muchos de los programas norteamericanos en los que se testimoniaban casos que eran uno en un millón y se propuso tratar situaciones límite del común de la gente: la soledad, la mujer orquesta, la discriminación, el hombre objeto... No le gustaba opinar y allí fue la moderadora de un panel (Clarín, 16/8/93).
   El 5/4/99 "Causa común" comenzó una nueva temporada en nuevo horario: las 19 horas. "Causa común vuelve como siempre, para alegrar", decía la publicidad de Clarín el 1/4/99.
   El 26/4/99 la invitada fue Soledad Silveyra. La publicidad decía: "Hoy María Laura no está sola. Está solita [...]"        
   En tres temporadas, la apertura fue realizada por el eximio bailarín Julio Bocca. "Aprendí a bailar con él", le dijo María Laura a Gente (15/12/15, página 130).  

    

 

 

 

"Telenoche investiga"

   Fue durante seis años un segmento del noticiero. El 28/6/00 se convirtió en un programa semanal que condujeron María Laura y Juan Miceli. Se habían conocido diez años antes, cuando les tocó conducir un especial por Radio América. Ella había concluido "Causa común" después de siete años y le planteó al gerente de programación de entonces, Hugo Di Guglielmo, que tenía ganas de hacer algo exclusivamente periodístico. Entre otros temas investigaron la corrupción y la calidad de vida. En lo posible intentaron no usar la cámara oculta. Se emitía en vivo: "[...] a la gente le gusta saber que estamos ahí, en el estudio", dijo ella en Clarín (25/6/00). Eran 20 emisiones ese año y la última salió al aire el 8/11/00. Ella estuvo cuatro años en ese ciclo.
 
 

  

 

 

 

"Telenoche"

   Varios años antes de que Mónica Cahen d'Anvers se retirara de la conducción de "Telenoche", empezó a decirse que la sucesora natural sería María Laura. No parecía que a ella le gustara mucho la idea, quizá porque la libertad que le daba el talk show
no se la daría un noticiero. Por entonces no se veía como algo cercano el retiro de Mónica hasta que finalmente, un día, la sucesión se produjo. María Laura se adaptó tan bien a su nueva función que fue como si siempre hubiera estado allí.
   Le encanta conducir con Santo Biasatti. En "La noche de Mirtha" (9/7/16) dijo que es "re-divertido" y que "es cariñoso, es buen compañero".    

 

 

 

 

   Hizo tres años el ciclo "Justicia para todos". En 2015 comenzó a conducir "David y Goliat". "Argentina para armar" es otro de sus programas.             

 

                                                                   

Conductoras de TV de Argentina, 15/3/17

 

 

15/10/21: María Laura dejó la conducción de "Telenoche" en diciembre de 2020. El 12/10/21 comenzó un ciclo de entrevistas en Infobae.