CAHEN D'ANVERS, Dolores

 

 

 

LA CONDUCTORA QUE DESCUBRIO FINALMENTE SU VOCACION

 

 

 

   Si el espectador fuera un ser omnipotente no necesitaría tener sueños, porque todo lo que anhelara lo podría conseguir en el momento. La televisión, con su magia, muchas veces ha creado programas donde parecía que todo era posible, pero este caso es diferente. El tema de esta conductora es lo mortal, lo humano, la búsqueda de un tratamiento y el sueño de la curación; también el acto de prevenir. Dolores Cahen d'Anvers conduce desde hace años el programa de medicina de la Televisión Pública, que primero se llamó "Médicos por naturaleza" y desde 2012 se llama "Red de salud".
   Su propia vida laboral ha sido una búsqueda de sí misma. Estudiaba Ciencias Políticas. Le gustaba mucho a nivel formativo pero fue comprendiendo que quería exteriorizar una parte artística. Para conjugar ambas cosas pidió trabajo en "Telefé noticias" y fue cronista durante unos años. No quiso ir a canal 13, donde estaba su tía Mónica Cahen d'Anvers, porque no quería depender de nadie sino hacer su propio camino y consideraba que ser "sobrina de" tenía una carga extra. Dolores es también la hermana de otra persona famosa, la diseñadora de ropa Paula Cahen d'Anvers, en cuya empresa trabajó como encargada de locales mientras estudiaba y con quien a veces la han confundido en la calle. Tiene una prima muy famosa: la cantante Sandra Mihanovich, con quien ha dialogado al aire.


 

 

 

 

LA CELIAQUIA

 

   El 5/5 de cada año es el "Día Internacional del Celíaco" y en agosto de 2014 se fijó ese día como "Día nacional del enfermo celíaco". Dolores tuvo un programa especial el 5/5/11 porque se había reglamentado la ley que se refiere al paciente celíaco. (También en otras ocasiones, como el 6/5/13, intercambiando visitas con otro programa.) Lo peculiar es que contó que ella es parte del grupo de personas que tiene celiaquía (abarca al 1% de la población). Ha difundido ampliamente esa condición.

      No le parece fácil encontrar el camino que se disfruta pero finalmente descubrió que conduciendo el programa de medicina está completamente en la horma de su zapato. Se siente útil y la gratifica poder ofrecer información a la comunidad. Anteriormente fue co-conductora de "Zoo, las fieras están sueltas" (América) junto a Juan Castro. Según el sitio foja-cero.com.ar, también trabajó en "La hoguera" (América), "Retratos de vida" (canal 9), "Zona de investigación" (canal 9), "Mediodía más que noticias" (América) "América noticias 1a. edición" y "Agenda de vida" (Radio Milenium). Según Semanario (1507), estuvo en "La casa de América", que empezó el 19/5/08. También ha aparecido en avisos publicitarios. El primer año que condujo un noticiero salía llorando porque las noticias la afectaban. Se sensibilizaba y le costaba desvincularse de los temas que mostraba.
   Estuvo casada con Horacio Mazza, arquitecto y empresario, quien falleció el 22/9/14 a los 47 años por un ataque cardíaco durante un partido de fútbol.
   Es madre de tres varones (dos de ellos mellizos): Simón, Isidro y Rufino. Ocasionalmente ha utilizado algunos de sus programas como material de estudio para sus hijos (9/8/10). La hace feliz comer claras de huevo, atún y arroz (27/1/11). En las vacaciones de su infancia le encantaba acompañar a su papá en el trabajo: ir a la oficina, hacer de secretaria, usar la máquina de escribir (21/7/14). 

                                                                                 

   La medicina la apasiona y sabe mucho. Un rasgo distintivo de su programa es que participa en el desarrollo de los temas. Expresa con fluidez lo que a veces les cuesta decir a aquellos médicos invitados que no están familiarizados con las cámaras y pone ánimo a lo que a veces los médicos tratan con frialdad y monotonía desde la rutina de su profesión. Como ella ya conoce los temas y puede resumirlos, le resulta fácil orientar el diálogo con los médicos. 
   Tiene la edad ideal para conducir ese programa. No es una adolescente, que podría aburrirse al oír hablar de enfermedades, ni es una persona grande, que podría hacer pensar que está ahí sólo por interés personal en hallar respuestas médicas.
   Aunque tienen en común el estilo de ella, los dos ciclos no son idénticos. "Médicos por naturaleza" tuvo muy buena cortina musical y placenteras melodías de fondo pero un tema más acotado. "Red de salud" es más amplio al no limitarse, ya desde su nombre, a las enfermedades. En 2013 presentó los viernes una sección de gimnasia al aire libre en los jardines del canal. También tiene un espacio la nutrición. 

                                                                                                                       

 

EL APELLIDO

 

 La "d" de su apellido se escribe con minúscula y la "A" de Anvers con mayúscula. Seguramente se trata de una localidad (la ciudad o la provincia belga de Amberes). Firmó un mural en el programa "Desde la vida" cuando estuvo como invitada (11/6/11) y se vio que lo escribía así: "Cahen d'Anvers".

  Algunos recuerdos del programa: que los antidepresivos demoran muchos días en empezar a hacer efecto; que las madres pueden prepararles flan a sus hijos usando su propia leche materna (idea de una nutricionista); que el dinero impacta en la salud, una interesante entrevista del 24/10/13 con un psiquiatra; que las dosis difieren según la cuchara o el gotero que se use, una explicación del Dr. Sergio Snieg (14/8/14).
   El público envía consultas y hasta han aparecido en pantalla algunas realizadas por otras mujeres de la televisión.
   Se nota que le gusta lo que hace. Vive lejos del canal, en el conurbano, y ni el viaje ni los apurones para ir a buscar a los chicos al colegio ni alguna inoportuna contractura persistente ni la falta de sueño le han impedido estar impecable en la pantalla, lo cual es digno de todo elogio. Dolores Cahen d'Anvers es una chica heroica.

 

      Fuentes: Entrevista realizada por Ana Paula Vitelli

en "Desde la vida" (canal 7, 11/6/11); Viva (23/8/98);

 emisiones de "Médicos por naturaleza" y "Red de salud";

     restantes fuentes citadas en el texto.    

 

 Conductoras de TV, 14/10/14

 

 

 

 

 

 

UN AÑO                                                                                     16/9/15

 

   Días difíciles. Este 22/9 se cumple un año del día en que Dolores perdió a su marido. Durante este año pensé muchas veces en ella, en cómo lo estaría sobrellevando, y la conclusión fue que ha sido una afortunada en esta vida. Hay mujeres que sueñan con casarse, o al menos tener una pareja, y ella lo logró. Hay mujeres que sueñan con que su marido sea empresario o profesional, y ella tuvo ambas cosas. Hay mujeres que sueñan con que su marido sea buen mozo, y ella tuvo un marido que parecía un galán de cine. Hay mujeres que sueñan con vivir lejos del ruido de la ciudad, y ella cumplió el sueño. Hay mujeres que querrían tener un perrito pero no tienen lugar, y ella contó que tiene un salchicha que muerde. Hay mujeres que sueñan con tener auto, y ella lo consiguió. Hay mujeres que sueñan con tener un trabajo, y ella lo tiene. Hay mujeres que sueñan con trabajar en TV, y ella lo hace. Hay conductoras que sueñan con tener un programa propio, y ella lo tiene. Hay conductoras que sueñan con no trabajar los feriados, y ella suele dejar el programa grabado.
   Dicen que el duelo dura cierto tiempo. Puede durar un año o toda la vida, pero Dolores sin duda conseguirá, tarde o temprano, recuperar el buen ánimo para rehacer su vida plenamente, con esa capacidad que ya ha demostrado para concretar aquello con que sueñan tantas mujeres. Un beso grande para ella.