MUCCI, Cristina

 

 

 

 

   Un reloj de arena aguarda sobre la mesa. Promete darle ritmo televisivo a un programa novedoso donde cada participante tendrá un tiempo limitado para hablar. Así empezó, en agosto de 1987, el ciclo "Los 7 locos", conducido por Cristina Mucci y Tomás Eloy Martínez. Fue en canal 13, que era estatal por entonces. Inicialmente se emitía en vivo. Antena del 20/10/87 lo anunciaba como "programa de actualidad literaria", el martes, a la hora 0.30. El primer productor fue Emilio Cartoy Díaz. Entre sus primeros invitados estuvieron Dalmiro Sáenz, Liliana Heker, Osvaldo Soriano y Jacobo Timerman.                                                                                                                                                

                                                                                                

 

   La idea del programa fue de Mucci, quizás basada en un ciclo de escritores de la TV francesa que había visto. La idea del nombre fue de él: "Los 7 locos", como el título del libro de Roberto Arlt. Ella no conocía a gente de la televisión y fue a ver a Félix Luna, quien le hizo el contacto con el interventor de canal 13. Al principio "nadie entendía muy bien qué queríamos hacer", explicó Mucci el 18/8/12 en la emisión de los 25 años. ¿Los escritores en la televisión? No era algo usual. (Al contrario, los libros y la "pantalla chica" han transitado tradicionalmente por caminos separados.)
   El ciclo duró unos meses y al año siguiente no les renovaron el contrato. Ella creyó que no seguiría pero el secretario de Cultura de entonces la llamó y le propuso hacerlo en ATC. Carlos Ulanovsky fue el co-conductor. En la década del '90 el ciclo estuvo en el cable. Se emitió por Cablevisión y, a partir de su creación, por canal A. Durante años se grabó en el estudio de televisión que funcionó en el local del Teatro del Picadero, en el pasaje Enrique Santos Discépolo. Volvió a canal 7 a fines de 2001. Entre los premios recibidos figuran cuatro Martín Fierro y una distinción especial a la trayectoria.
   "Los 7 locos" es un ciclo cultural que habla fundamentalmente de literatura pero también de teatro, pintura, plástica... En cada emisión hay entrevistas individuales y, a veces, una mesa de debate con varios participantes. Mucci tiene el mérito de no cometer furcios. Habla en forma inteligible y serena. Demuestra que conoce el contenido de los libros sobre los que dialoga y usualmente ha visto las obras artísticas que comenta. Si no leo no puedo entrevistar, explicó en la emisión del 22/6/13.
    Viaja al exterior para asistir a acontecimientos culturales y en ocasiones ha transmitido desde la Feria del Libro. Ha estado en la "Noche de librerías", en plena calle Corrientes, entrevistando autores: Claudia Piñeiro en 2012, Guillermo Martínez en 2013.
   Es abogada, escritora y periodista cultural. En el sitio cristinamucci.com figuran sus obras y los premios que ha recibido. Nunca trabajó en radio pero sí en el diario La razón.
   El trabajo de producción del ciclo incluye, en los últimos años, mostrar la imagen de las personalidades que se nombran, la tapa de los libros que se citan y primeras páginas de las obras de los entrevistados. Otro mérito es que el nombre de los invitados aparece en el videograph varias veces durante cada entrevista, para comodidad del público, que no siempre está atento la primera vez.
   Una mención muy especial merece la cortina musical del ciclo, que fue compuesta por Pedro Aznar. Refinada, elegante, nostálgica y misteriosa, es en nuestra opinión una de las mejores cortinas musicales de la televisión de este tiempo y parte primordial del encanto de "Los 7 locos". Las imágenes que la acompañan aportan sugestión: frases literarias manuscritas, como "sobre la huerta y el patio", y trazos que discurren entre las imágenes estilizadas de los escritores, con manchas de tinta que fluyen como vapor. En años anteriores, una gran figura humana observaba enigmáticamente la ciudad de un lado al otro desde la altura de un rascacielos.
   En el programa, Mucci casi nunca habla de su vida personal. Se sabe que tiene una hija llamada Victoria, porque la ha mencionada algunas veces, y que en la infancia tuvo una tortuga a la que quiso mucho. Por Natu Poblet, que le mandó saludos desde Radio del Plata a fines de los '80, supimos que cumple años en abril, el día 17.
   En cuanto a sus gustos, le resultaba entrañable la Feria del Libro en el Centro Municipal de Exposiciones, donde comenzó y se hizo tantos años (20/4/13); le gusta mucho trabajar en la televisión y se siente cómoda (18/8/12). 

 

 

 

 

      La impresiona mucho la gente que tiene una vocación marcada desde temprana edad (19/11/11), considera que "nuestros intereses van cambiando de acuerdo a lo que nos va pasando" (2/10/10) y asegura que "no se gana mucho dinero con la literatura; en general, nada" (17/8/13). No obstante, ha dedicado su vida a esta encomiable actividad.
   El 21/3/15 comenzó su nueva temporada de "Los 7 locos" en canal 7 con murales nuevos de Miguel Rep. 
   Para Cristina Mucci, hacer televisión cada semana es uno de los senderos de la felicidad.

 

Conductoras de TV, 6/4/15